sábado, 27 de agosto de 2011

La noche boca arriba

El otro día, a la madrugada, me encontré con una divina cucaracha en la cocina. La había pescado justo, in fraganti, comiendo un pedacito de fideo en la mesada. Con un movimiento rápido (y pese a mi lentitud), tomé el detergente y le pegué, pero no para aplastarla, para molestarla digamos. Tal vez había aflorado en mi algún tipo de instinto cazador, y esperaba que el golpe la hiciera correr, y comenzáramos una carrera. Fruto de mi golpe, el insecto queda boca arriba. Y yo dije : "JA!", acordándome de alguien que me dijo que las cucarachas cuando quedan boca arriba no pueden darse vuelta y mueren. Miré durante 5 minutos a la cucaracha boca arriba. Al principio se movió un poco intentándose dar vuelta, luego se quedó quieta. Acerqué el detergente para ver si se movía. Volvió a patalear un poco, y se quedó quieta. Sentía que ese insecto estaba mirándome, que me estaba midiendo, que estaba actuando. ¡Turra! ¿Te estás haciendo la muerta?
Para comprobar mi teoría, salí de la cocina y apagué la luz. Esperé unos segundos afuera, y volví a prender la luz y a entrar. La cucaracha no sólo se había dado vuelta sino que se disponía a huir lo más campante, habiéndose desecho de su depredadora. Se creyó muy lista, pero cayó en mi trampa. Allí no tuve piedad, y nuevamente con el arma limpiadora, le pegué a la vez que la insultaba. Volví a decir: "JAAA!" pero con más ganas, debido a la victoria.

La internet me contó que las cucarachas pueden sobrevivir sin cabeza alrededor de dos semanas. Son capaces de soportar dosis de radiactividad de 6 a 15 veces superiores a las de los seres humanos. Pueden sobrevivir durante más de un mes sin agua y puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo. Además de esto: "Postura boca arriba: es una postura que suelen adoptar como mecanismo de defensa, simulando su muerte para escapar de algún peligro que las aceche." ¡JAAAAAAAA! te gané yegua!

No sabemos qué le ocurrirá a nuestro planeta en los años venideros. Pero no descartaría de plano que en algún momento ocurriera "El planeta de las cucarachas". Queda saber si, siendo tan zorritas, no terminarían haciendo una civilización de ventajistas y corruptos que acabe destruyéndose a sí misma. No podríamos culparlas, eso podría pasarnos a nosotros también.

No hay comentarios: